Jesús es Dios

 

Jesús es Dios

Al finalizar el servicio del domingo pasado estuve hablando con una pareja que recientemente está asistiendo a la iglesia; ellos estaban sorprendidos por la declaración que hice, señalando que Jesús es el Dios creador y sustentador de todas las cosas.

Me dijeron que al ser católicos, les habían enseñado que Dios es una Trinidad, pero que Dios el Padre es superior en rango a Jesús y al Espíritu Santo. Ellos no estaban seguros de que Jesús tuviese los mismos atributos de Dios el Padre y me pidieron que les demuestre lo contrario con la Biblia.

Me imagino que como esta pareja, muchos tropiezan con la misma duda, porque las religiones y filosofías del mundo, a lo largo de los siglos, han introducido una enseñanza contraria a la Palabra de Dios.

Colosenses 1:15-19 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud.

La palabra imagen que aparece en el verso 15 habla de una copia exacta, vale decir él, Jesús es igual al Padre en todos sus atributos divinos. La expresión: “el primogénito de toda creación”, en el texto bíblico original no se refiere al primer ser creado, sino al ser más importante sobre toda la creación. Es una referencia a una posición, no al tiempo.

El término “primogénito”, prototokos en griego, se refiere a la posición, se refiere a rango, al derecho de autoridad, de primacía, no a cronología. El primogénito es el que tiene los derechos de herencia. En el contexto judío, todos lo sabían.

Este verso 15 ha sido utilizado para desvirtuar la deidad de Cristo, pero el apóstol Pablo hace una aclaración en el contexto, en los versos siguientes, para reforzar la enseñanza de la deidad de Cristo.

El verso 16 dice que en él, vale decir en Cristo fueron creadas todas las cosas… todo fue creado por medio de Cristo y para Cristo.

El verso 17 dice que Cristo es antes de todas las cosas (creadas), y todas las cosas (creadas) subsisten en Cristo.

Colosenses 2:8-9   Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

El apóstol Pablo, primero nos advierte de no ser engañados por medio de filosofías, o de las tradiciones, que son a lo que más se apegan las personas. Nuestro conocimiento y fe deben estar basados en la verdad de la Palabra de Dios. Luego de esa advertencia, el verso 9 dice que en él, en Cristo habita corporalmente toda la deidad. Vale decir, toda la plenitud de la deidad, todos los atributos y naturaleza de Dios lo tiene Cristo, ni más ni menos.

Juan 1:1-3 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan presenta a Jesús como el Verbo en el verso 1, y en el 14 aclara que ese Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros.

La expresión en el principio, en el texto bíblico original significa: desde la eternidad, desde siempre era el verbo; además dice que era con Dios y era Dios; ¿cómo puede ser posible esto? La respuesta es explicada en la Trinidad, tres personas distintas y un solo Dios, una unidad perfecta que es Dios.

Juan habla de la preexistencia de Cristo con Dios, de su coexistencia con Dios y de su auto existencia con Dios.

Algunas personas creen que Jesús era solo un “profeta”, o un maestro extraordinario y niegan que sea Dios. La verdad presentada en la Biblia es que Jesús es Dios manifestado en carne, vale decir: Dios que vino al mundo en forma de hombre.

Finalmente quiero dejarles con meditar en algunos de los muchos pasajes que hablan de la deidad de Cristo:

Mateo 1:23 “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel,” que traducido es “Dios con nosotros.”

Isaías 9:6 Porque un niño es nacido, hijo nos es dado un hijo, y el principado sobre su hombro. Y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 43:10,11 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Apocalipsis 1:17-18; Apocalipsis 2:8 – Isaías 44:6 – (Dios es el Redentor)

2 Pedro 1:1 “A los que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo”.

Juan 5:17,18 “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Por lo tanto los judíos procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado. Sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Juan 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Juan 8:24 “Por tanto, os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en tus pecados”.

Juan 8:58 Entonces Jesús les dijo: «En verdad, os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY”.

Juan 10:30-33 Jesús les respondió: Yo y el Padre somos uno. “Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: “Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? “Los Judíos le respondieron, diciendo:” Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces Dios”.

Juan 14:6,7 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí”.

Juan 14:9-11 Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo y todavía no me has conocido, Felipe? El que ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿así que cómo puedes decir: Muéstranos al Padre?

Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

Estas son sólo algunos de los muchos versos que hablan de la deidad de Cristo y de la igualdad con el Padre en cuanto a los atributos divinos.

Próximamente estaremos compartiendo una nueva serie de mensajes titulado: Conociendo a Jesús, porque si no conoces al Jesús de la Biblia, no hay forma de que seas salvo. 

Juan 20:31 dice: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”.

Que Dios los bendiga!!!